miércoles, 20 de junio de 2012

ESTRATEGIAS ORGANIZACIONALES


         Competencia: Forma de rivalidad de dos o más organizaciones  frente a la mediación de un tercer grupo

         Ajuste o negociación: Estrategia que busca negociaciones para un acuerdo en cuanto al cambio de bienes o servicios entre dos o más organizaciones

         Cooptación u coopción

         Cualición
     
 Para el estructuralista la estrategia es una función de  política organizacional:

a. Las organizaciones son coaliciones.


b. Diferencias duraderas entre los miembros de coaliciones en términos.


c. La mayor parte de las decisiones importantes  involucra la distribución de recursos. Escasos.


d. Recursos escasos y diferencias duraderas dan l conflicto un papel central.


e. Metas y decisiones emergen de transacciones. 



Fuente: Idalberto Chiavenato, octava edición,  Introducción a la teoría general de la administración


CONFLICTOS ORGANIZACIONALES

El estructuralista no está de acurdo que haya armonía de intereses entre patrones y empleados o en que la organización deba preservar esa armonía.

El propósito de la administración debe ser el de obtener la cooperación y sanar conflictos.


-Situaciones dentro de las organizaciones que provocan conflictos y estas son:


1. Conflicto entre la autoridad del especialista y la autoridad administrativa: Una de las situaciones conflictivas típicas es la tención impuesta a la organización por la autoridad de conocimiento.


2. Dilemas de la organización según Blau y Scott: Para ellos existe una relación de mutua dependencia entre conflicto y cambio.
   
  En la organización formal:
  1. Dilema entre coordinación y comunicación libre.
  2. Dilema entre disciplina burocrática y especialización profesional.
  3. Dilema entre la necesidad de planeación centralizada y la necesidad de iniciativa individual.
3. Conflicto entre líneas y asesoría(STAFF): La estructura línea-staff se caracteriza por confrontaciones entre el personal de línea y el de asesoría que posé autoridad. 

  Conflictos entre líneas y asesoría en función de tres aspectos: 
a)      Ambición y conducta individualista de los altos funcionarios de línea.
b)      Oferta de servicios staff para poder justificar su existencia.
c)      Cuando la promoción para posiciones más altas de la asesoría depende de la aprobación de funcionarios de línea o viceversa. 



Fuente: Idalberto Chiavenato, octava edición,  Introducción a la teoría general de la administración






SATIRAS CONTRA LA ORGANIZACÓN


El estructuralista analiza la organización bajo un punto de vista inminentemente crítico.


1.   Ley de Parkinson: Esta ley procura demostrar que un trabajo siempre se prolonga  de forma que toma todo el tiempo para él.

   Principios que ocasionan la llamada pirámide en asenso:

ü  Ley de la multiplicación de subordinados.

ü  Ley de la multiplicación de trabajo.

 2.  Principio de Peter: Trata de demostrar que la acción administrativa siempre busca  justificaciones para el desempeño ineficiente. Llamado también de la incompetencia

3. Dramaturgia administrativa de Thompson: N os dice que en las organizaciones existe un fuerte desequilibrio entre el derecho de decidir y el poder de realizar.
   Los mecanismos de defensa de la jerarquía son:
a)      Manipulación del sistema de información.
b)      Comportamiento dramático.
c)      Ideología administrativa.
d)      Buropatia.

4. Maquiavelismo en las organizaciones: Anthony Jay busca demostrar  que la nueva ciencia de la administración no es en verdad no es más que una continuación bajo el viejo arte de gobernar.
Principales aspectos:
a)      Independencia de la política en relación con la moral. El principio debe actuar de acuerdo con el interés particular.
b)      Oportunismo.
c)      La acción del príncipe es necesaria.
d)      Las tiras de Dilver. 


Fuente: Idalberto Chiavenato, octava edición,  Introducción a la teoría general de la administración

APRECIACIÓN CRÍTICA


1)      Convergencia de varios enfoques divergentes  de varios enfoque divergentes: Es un intento de integración y de ampliación de los conceptos de las teorías: Teoría Clásica, teoría de las relaciones humanas y la teoría de la burocracia.

2)      Ampliación del enfoque: La teoría estructuralista se interesa por la organización total como un sistema social y cuya estructura debe estudiarse en sí misma.

3)      Doble tendencia teórica: Integradora y del conflicto: Coexisten dos teorías relevantes la integradora y la de conflicto.

4)      Análisis organizacional más extenso: El estructuralismo trata principalmente de las organizaciones complejas y del estudio y análisis de organizaciones formales.

5)       Inadecuación de las tipologías organizacionales: Se les critica por sus limitaciones en cuanto a la aplicación práctica y por el hecho de que se basan en una única variable o aspecto.

6)      Teoría de la crisis: Porque tiene más que decir sobre los problemas y patologías de las organizaciones.

7)      Teoría de transición y de cambio: Es una teoría de transición y cambio.


Fuente: Idalberto Chiavenato, octava edición,  Introducción a la teoría general de la administración


AMBIENTE ORGANIZACIONAL

Ambiente es todo lo que en vuelve externamente una organización. Para los estructuralistas, el ambiente se constituye por las demás organizaciones que forman la sociedad.


La organización depende de otras organizaciones para seguir su camino y alcanzar sus objetivos.

Conceptos fundamentales para el análisis inter organizacional.

  1. Inter dependencia de las organizaciones  con la sociedad: Alguna de las consecuencias de esa inter dependencia  son los cambios frecuentes en los objetivos organizacionales y un cierto control ambiental sobre la organización.
  1. Conjunto organizacionalEl concepto de conjunto organizacional es análogo al conjunto de papeles, este consiste en papeles y relaciones de papeles que el ocupante de un estatus tiene con el fin de ocuparlo.


Fuente: Idalberto Chiavenato, octava edición,  Introducción a la teoría general de la administración